Videos, streaming P2P y servicios federados

FediverseTV

«la (re)evolución, no será televisada»

Como cuenta Rikylinux (GNUxero) en su Blog: desde ya hace un tiempo Framasoft viene contribuyendo en la creación de Software libre. Esta asociación de origen Francés y sin fines de lucro esta detrás de Pertube. Ahora bien, ¿qué es Peertube ? Según ellos mismos explican:

PeerTube no es una plataforma, es un software.

Cualquiera puede instalar este software en sus servidores y crear un «sitio web de PeerTube» (una instancia) donde los usuarios pueden ver y subir videos como alternativa a YouTube .

A diferencia de servicios comerciales (privativos) como YouTube , las instancias de PeerTube son:

  • Libres: todo el mundo tiene derecho a utilizar el software PeerTube, puede mirar «debajo del capó» para ver si el código está limpio, ¡incluso puede modificarlo a su gusto y compartirlo!

  • Federado: cada sitio de PeerTube puede sincronizarse con otro para mostrar sus vídeos sin alojarlos en el disco duro del servidor.

  • Descentralizado: los vídeos utilizan transmisión de igual a igual (desde PeerTube al usuario de Internet, pero también desde los usuarios de Internet a otros usuarios de Internet), para mejorar la fluidez.

Por otro lado, … (allá en 2017) Eric en su blog escribió sobre Peertube , a vueltas sobre ese (entonces) naciente proyecto de servicio de video online. Traemos acá algunos de esos apuntes:

El autor original del proyecto, decía, conocido como Chocobozzz , describe PeerTube como:

Una plataforma de video streaming descentralizada usando directamente en el navegador P2P (BitTorrent) con WebTorrent.

PeerTube implementó el protocolo de comunicaciones federadas ActivityPub en su plataforma abriéndo así un mundo de posibilidades. Bienvenidos a la era de la federación (de videos, en este caso) de contenidos online .

De forma explicativa, el como funcionan los componentes de la federación puede verse en este vídeo , acá. Frama - Peertube (What is ?)

«No podemos construir alternativas FOSS (Free and Open Source Software) a Youtube, Dailymotion, Vimeo con software centralizado. Una única organización no puede tener suficiente dinero para pagar el ancho de banda y el almacenamiento de video necesario en su servidor.»

«Así pues necesitamos de una red descentralizada (como Diaspora, por ejemplo… o Mastodon, GNUSocial, Pleroma… el Fediverso)». (https://fediverse.party). Pero tampoco sería suficiente, dado que si un video tuviera mucho éxito sobrecargando el servidor.

«Es por este motivo que necesitamos usar el protocol P2P (Peer-to-Peer - transmisión ‘entre pares’) para limitar la carga en servidor y evitar fallos..»

«Gracias a la tecnología WebTorrent, podemos hacer P2P (ergo Bittorrent) en el navegador web actualmente.» — proyecto PeerTube Readme

Framasoft viene anunciando desde hace tiempo que además que la aplicación iba a ofrecer la posibilidad de video streaming , de esa manera podemos transmitir en vivo. Esto a ocurrido con la versión 3 ! Para mas información te invito a leer el Blog de Peertube

Pues bien, (por ejemplo) en 2021 hace unos días, por ejemplo, hemos podido disfrutar de una sesión de (live streaming) video en la que Rikylinux compartía su escritorio desde Argentina.

En nuestros ámbito/círculos más cercanos, mencionar 2 innovadores proyectos ( nodos de video federado) en los que participamos : FediverseTV (el pasado sábodo se presentó el equipo que hay detrás del poyecto) y Anartist, a los que puedes unirte, sintonizando con su ethos .

La televisión del futuro, ¿hecha presente? :-)

Fuentes: