«…publica pronto, consigna a menudo !»

i

 

En contraste con los mastodonte multinacionales del sector TIC, actualmente pequeños equipos de desarrollo software bien (auto)organizados son capaces de trabajar más horizontalmente y eficientemente usando metodologías ágiles. El Linux Kernel (que puebla nuestros bolsillos, coches, y naves espaciales ) es el mayor exponente de ello. No en vano, Linus Torvalds (su desarrollador original),  es el creador del sistema de control de versiones que facilita lo expuesto anteriormente. De este modo, con mano de «hierro técnica», coordina a miles de voluntarios y sus aportaciones en el desarrollo y mejora continua del nucleo de los sistemas operativos , libre y de código abierto.

NOTA: la apertura del código es conción sinequanon, pero no suficiente para la libertad del software…

A la hora de desarrollar software (libre) colaborativamente, la consigna, valga la redundancia de las comunidad (FLOSS) del software libre y de código abierto suele ser,

” publish early, (git) commit often “

 

Llevamos tiempo dándole vueltas a como traducir / hispanizar esa expresión, que en momentos críticos de trabajo con compañeros, pueden cambiar el curso de las cosas hacia una dinámica más ágil ( y colectivamente eficiente ? )

Así pues, tiramos de diccionario … de (el “sancta-sacntòrum”) , la Real Academia de la Lengua Española. (RAE).

Así pues, nos encontramos con esta definición que quizás nos pueda valer (?), en su última acepción (5) :

  1. Entregar por via depósito, poner en depósito algo..

 

Así pues… proponemos

” publica pronto, consigna (git) a menudo! “

como traducción/hispanización de uno de los lemas de las mencionadas comunidad (FLOSS) en las … que participamos ? ¿ se os ocurre otra forma mejor de traducirlo ?

2 Comments

    • Así es Victorhck… la cuestión es que haciendo autocrítica, los «geeks» tendemos a hablar de forma dificultosa, para los ‘legos’ en la materia. Y el objetivo de este Blog es, entre otras cosas… no caer en los mismos errores !

      Como diría un amigo, «para que lo entienda mi abuela…!(si fuera posible)» , menudo reto tenemos por delante los (libre)tecnólogos …

Deja un comentario

23/05/2017

Posted In: softwareLibre

Etiquetas: , , , ,

2 Comments