De nubes, ángeles y queso gruyère

( versión 1 del artículo )

En su Blog, “a un click de las TIC” , Telefónica nos quiere hacer creer que somos co-partícipes de los adelantos tecnológicos que ellos ponen a nuestro servicio desde su ‘altar del fuego de Prometeo’.

En su última entrega  afirma :

 

[..]Pero no hay que tener miedo, es algo intrínseco a la naturaleza humana. La vida es cambio.

Éste fue el eje central sobre el que giró la última edición de Living Cloud meeting (#LivingCloud), el evento en el que Telefónica presentaba a sus clientes sus principales novedades sobre transformación digital.[..]

 

Esta es pues una amena lectura tecnocrática …si bien dudo que Teléfonica esté en la mejor situación para invitarnos a entrar (a vivir digitalmente) sin temor en su Nube ( Cloud ,… que por otro lado no es más que PCs Servidores conectados de forma masiva ).

El último desastre de malware WannaCry así lo atestigua.

Me pregunto si la alternativa pasa por la progresiva distribución de la capacidad de computación, como demuestran el éxito de tecnologías de bases de datos distribuidas ( Blockchain … y su aplicación Bitcoin ) ? .. El reto es el de siempre, que el potencial de las nuevas tecnologías (cosa que ha ha ocurrido con Bticoin ) … ¿ no sea cooptado (exclusivamente) por las grandes corporaciones ?

Volviendo al inicio del artículo… : ésta es una historia protagonizada por nubes (que tienen vida propia) , ángeles (del infierno) y queso gruyère … ¿y sus ratones ?.

Una vez más, todo aquello que no pase por rendir cuentas a los usuarios… en forma de tecnologías abiertas en general y software libre en particular es una forma más de pérdida de soberanía tecnológica y sometimiento a un supuesto ‘Dios – demiurgo – creador tecnológico ‘ del que (por ejemplo, Telefónica) es su sumo sacerdote.

Telefónica ( y los GAFA : Google, Amazon, Facebook, Apple …) olvidan deliberadamente que el paradigma digital actual está basado en lo que aprendimos con Benkler y las Indias Electrónicas :  la «producción de comunes entre pares» .

Olvidando además que detrás de cada herramienta, tecnológica o no, hay personas que se alzan a hombros de gigante en su desarrollo . En un círculo virtuoso sin fin… ¿ si sabemos aplicarlo a formas más orientadas a alianzas, redes y cooperativas  de producción ?.

 

Fredo & Tux ( GNU + Linux )

Deja un comentario

14/07/2017

Posted In: softwareLibre

Leave a Comment