Nextcloud, la terminal Bash y mantenimiento

Intro Nextcloud

La solución Nextcloud es una potente herramienta - servidor de ficheros, agenda, contactos, trabajo colaborativo, videoconferencia … (y mucho, muucho más ). Dadas las numerosas aplicaciones que puede ofrecer y de tan potente que es a veces resulta conveniente ir más allá de la interfaz Web (GUI) de administración en el navegador para, más allá del ratón, tomar las riendas al teclado.

Ello permite explotar al máximo las posibilidades de tu servidor Nextcloud, así como ser más eficiente y productivo en su mantenimiento. En este blogpost daremos un paseo práctico introductorio por las posibilidades que ello nos ofrece.

Para amantes de la terminal Bash … ¿Y de la elegancia y comodidad en la ejecución?.

NOTA: a tener en cuenta que, dado que ejecutaremos la gestión desde el CLI como si fueramos el servidor Web, debemos usar el usuarix correspondiente al servidor (habitualmente Apache o Nginx )

Ejecutar OCC: el CLI de Nextcloud

como usuarix HTTP

occ es el CLI de Nextcloud. La (auto)magia de la terminal y Nextcloud. Veamos la forma necesaria de invocarla para poder usarla.

NOTA histórica : Nextcloud es un ‘fork’ / derivación de Owncloud (< occ ) , realizado por los propios desarrolladores originales que quisieron fundar su propia empresa…

El usuario/grupo del servidor Web (HTTP) desde el que tenemos que ejecutar occ difiere según la distribución basada en el Linux Kernel correspondiente :

HTTP user / group Debian/Ubuntu : www-data.
HTTP user / group Fedora/CentOS : apache.
HTTP user / group Arch Linux : http.

HTTP user en openSUSE : wwwrun / HTTP group : www.

La doble voltereta acá es ejecutar un comando bash como otro usuario del sistema, a la par que indicarle la ruta ($PATH) necesaria. Así pues, este nivel de detalle sería necesario para que la orden | Bash se ejecute correctamente y sin sorpresas :

sudo -u www-data /usr/bin/php  /var/www/nextcloud/occ 

… donde indicamos tanto el usuario (Web server | Apache, en nuestro caso; podría ser Nginx, en el tuyo) como la ruta de PHP como la de occ (el CLI Nextcloud propiamente dicho).

O bien, sabiendo que php está ya en la ruta ($PATH), bastaría con :

sudo -u www-data php  /var/www/nextcloud/occ

Podemos facilitar la ‘notación’ creando un alias :

alias suwp='sudo -u www-data php'

o mejor aún:

alias suwpo='sudo -u www-data php /var/www/nextcloud/occ'

de tal modo que bastaría con teclear

suwpo trashbin:cleanup --all-users

en vez de

sudo -u www-data php /var/www/nextcloud/occ trashbin:cleanup --all-users

por ejemplo, si quisieramos ‘vaciar la papelera’ de archivos ya borrados. Resulta así … ¿más cómodo no?

… con tu servicio autoalojado Nextcloud soberano.

Have Fun A disfrutar :-)

Fuente:

NextcloudCLI