Videoconferencia para tod@s

Un compañero y amigo nos invita a través de un enlace compartido por mensajería instantánea.

  • ” Hablamos… ? “

Nos conectamos a través de nuestro navegador Web a la sala de videconferencia de forma sencilla… sin más protocolos : ya podemos disfrutar de la conversación cuasi como si estuvieramos “cara a cara”. Virtualmente. Un salto cualitativo en cuanto a la sensación de cercanía… en relación a la mera comunicación por texto o por voz.

 

Arthur C.Clark y la “Magia”

Decía Artur C.Clark ( “Odisea en el espacio : 2001” ) algo así como que “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es práticamente indistinguible de la magia“.

Este mismo sencillo hecho cotidiano antes descrito, en algunas películas de ciencia ficción de hace decádas era presentado como eso… como un ‘mágico futurible’ que iba a cambiar la forma de relacionarnos forma parte de nuestra cotidianeidad.

Actualmente hay empresas y organizaciones que prácticamente no disponen de ubicación física compartida. Sus miembros se ‘encuentran’ en la red de redes (también conocida como Internet) y se relacionan principalmente via videoconferencia y/o otras herramientas online.

Queríamos compartir aquí nuestra experiencia con herramientas disponibles y accesibles a cualquiera, que nos proporcionan autonomía en Internet, y nos devuelven un poco más el control de nuestra vida virtual en el ciberespacio.

Veamos en la práctica una de las opciones, al alcance de cualquiera, que nos facilitan la comunicación por videoconferencia. Recorriendo el espectro de posibilidadades que nos brindan la tecnologías abiertas en general y el software libre en particular .

Bienvenido Jitsi Meet !

En esta ocasión hemos usado Jitsi Meet  . Este proyecto software libre fue originado en el ámbito de investigación en la Universidad de Estrasburgo. Actualmente ofrece la posibilidad de usar el servicio de videoconferencia desde sus servidores .

Naturalmente, siendo software libre, existe la posibilidad de instalar uno su propio servicio. De ahí la mencionada autonomía tecnológica a la que hacíamos referencia anteriormente.

Así pues, el servicio no requiere necesariamente descargar software ( se puede usar directamente desde el navegador Web, si bien hay aplicaciones particulares disponibles en diferentes plataformas/dispositivos) compartiendo un enlace Web (URL) para iniciar la videoconferencia. Exige poco ancho de banda (a tener en cuenta, en según que entornospor ejemplo: conexión móvil 3G) …puede funcionar una videoconfenrencia con múltiples participantes con tan sólo 128 kbps (menos aún si usaramos sólo voz).

Jitsi anuncia que el número de potenciales usuarios debería ser limitado únicamente por factores técnicos como la potencia del servidor y el ancho de banda.

La funcionalidad de escritorio / pantalla compartida… nos facilita el trabajo de guiar a alguien por determinadas tareas, prácticamente como si estuvieramos sentados a su lado, en la misma mesa, compartiendo el PC.

Algo que no hemos tenido ocasión de probar, y que estamos deseando hacer es combinar su posible uso con Etherpad ( un editor de texto colaborativo en tiempo real), compartiendo notas en su redacción, escribir artículos colectivamente, y más …

Resaltar que hemos podido usar la aplicación tanto desde el móvil como desde nuestro PC satisfactoriamente. Notśese que la comunicación es extremo a extremo, entre los dispositivos de ambos interlocutores sin prácticamente intervención de un Servidor intermediario (más que al inicio de la comunicación).

Ya más en lo técnico anotar que la comunicación se establece gracias a un Servidor que facilita a ambos extremos el conocer las direcciones de Internet (IP) internas de la comunicación, que se intercambian entre las direcciones ‘conocidas’ ( o públicas).

La piedra angular ( WebRTC )

Hemos esbozado en el párrafo anterior el establecimiento de la videoconferencia entre ambos interlocutores. Vayamos unos pasos más allá.

La piedra angular del servicio es el protocolo / API WebRTC, que define un abanico de protocolos de comunicaciones Web en tiempo real. Wikipedia, la Enciclopedia libre en Internet nos dice :

“WebRTC (Web Real-Time Communication) es una API que está siendo elaborada por la World Wide Web Consortium (W3C) para permitir a las aplicaciones del navegador realizar llamadas de voz, chat de vídeo y uso compartido de archivos P2P sin plugins.”

Cuenta también como WebRTC, pensado para la comunicación en tiempo real basada en navegador, fue publicado como código fuente abierto (Open Source) por Google.

Señalar también que Jitsi, soporta a su vez tanto  IPv6 como  los protocolos SIP y XMPP .

En el último apartado referenciamos una serie de recursos que esperamos sean útiles tanto para aquell@s que quieran profundizar más en las cuestiones esbozadas entorno a la videoconferencia como para poder probar las herramientas reseñadas y disfrutar de la videoconferencia para tod@s. Por nuestra parte, queremos compartir, la experiencia ha sido bastante satisfactoria .

 

 

Recursos :

 

Protocolos de señalización – WebRTC

Deja un comentario

01/12/2017

Posted In: softwareLibre

Etiquetas: ,

Leave a Comment