Genesis del proyecto HackerKids …

Compartir otro proyecto … es nuestro, es de todxs. Inspirado en conversaciones en el seno  en las redes libres de GNU Social, conversaciones indianas varias ..

… el proyecto Arduino …etc.

Decir que este proyecto, ya fue ensayado en una Escuela ( M.A.S. ) … durante 4 tardes del pasado mes de Octubre (2016), con cierto éxito… Manejamos los primeros pasos con el PC, Blogs en WordPress y Scratch … con niñxs de entre 7 y 10 años . Ver para creer.

 

Ese experimento fuen una hermosa y reveladora experiencia. Que no hace más que confirmar (una vez más) que aprendemos desde el la experimentación y el juego no directivo, autónomo. Si el adulto es capaz de bajar de su torre de marfil… y ponerse en un segundo plano. Naturalmente. Cosa para que a los de nuestra generación nos cuesta asumir… (aún), crecidos en un paradigma de la jerarquía y la instrucción. Es hora de des-educarnos. Y sí … como dicen Edgar Morin en “los 7 saberes necesarios para la Educación del futuro” (auspiciado por la UNESCO )

«aprendamos a navegar en un océano de incertidumbre a través de un archipiélago de certezas»

Algo, … que que lxs hackers y sus niñxs interiores llevan incorporado en su quehacer… ?

Esta es la breve y colectiva genesis del proyecto HackerKids .

 

 

Aprendizaje (s)

Nos damos cuenta de que tenemos que trabajar no únicamente con los teclados, sino con algo más tangible y palpable (aún)… integrarlo con otras áreas de conocimiento, como mecánica … por ejemplo.

En esas edades estamos aún en la edad de hacer “con las manos” tocar… y el teclado ratón es quizás demasiada abstracción … (quizás más indicada para 11-12… años ? ). Estamos trabajando ya en nuevas propuestas – ambientes preparados… que faciliten una introducción a la lógica y la algoritmia… físicamente, no (sólo) virtualmente.

En cualquier caso, con lo aprendido, estamos retomando la actividad este mes de Julio… Continuará…

 

http://hackerkids.space

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por difundirlo / compartirlo

Deja un comentario

04/06/2017

Posted In: hackerkids

Leave a Comment