Escribiendo colectivamente nuestra Wiki ?

Recientemente, participando de la construcción del IngoberLab 301, en el seno del Centro Social La Ingobernable hemos acordado escribir colectivamente una Wiki, en la que documentar experiencias y prácticas, y así compartirlas. En una anterior entrada de este Blog, hemos hablado de herramientas de escritura colaborativa online. Estas últimas están más orientadas a la escritura ‘en tiempo real’, pongamos… En breves lapsos de tiempo. Si lo que se persigue es poder escribir, algo más cercano a un manual (incluso un libro), un repositorio de recursos y experiencias, que sea algo vivo y que se alimenta de las aportaciones varios autores/editores hay herramientas más apropiadas. Como la Wiki . Una vez más, recordar la Enciclopedia Libre en Internet, como paradigma de este concepto.

Pues bien, la noticia es que podemos tener nuestra Wiki, por obra y gracia de las comunidades del software libre.

Podemos optar por el software que es la piedra angular de Wikipedia ( Media Wiki ), o bien por opciones más ligeras. Entre estas últimas hemos optado por DokuWiki, que como ellos mismos definen, es software

«Orientado a crear documentación de cualquier tipo dentro de grupos de desarrollo, grupos de trabajo y pequeñas empresas. Su sintaxis es simple y potente, facilita la creación de textos estructurados, y permite que los archivos generados sean legibles incluso fuera del Wiki. Todos los datos se guardan en archivos de texto plano, de tal forma que no necesita base de datos.»

Esta última característica, el evitar la necesidad de una base de datos subyacente, confiere economía de esfuerzo. Un sistema que es, como el propio sistema operativo GNU / Linux , una colección de ficheros, es siempre más sencillo de mantener técnicamente, a largo plazo.

 

Por otra parte, DocuWiki viene con una serie de plugins, para conectar con pasarelas de correo electrónico,  para ñadir etiquetas, plantillas para cambiar el diseño, … y muchos más !

Y … por si no fuera poco, con toda la versatilidad y potencia que le confiere su licencia de software libre y el círculo virtuoso ecónomico que facilita.

Deja un comentario

26/06/2017

Posted In: softwareLibre

Etiquetas:

Leave a Comment