Cultura hispana : ¿ ‘universal’ vs ‘imperial’ ?

(NOTA : Estas líneas, como tantas otras … me sirven de terapia (colectiva ? )

Europa, Latinoamerica, raza, lengua  … umh… es la cultura hispana  de carácter ¿ ‘universal’ o ‘imperial’ ? . «España es el problema, Europa la solución…» decía el autor de ‘la Rebelión de las masas’ ( Ortega y Gasset ) . Millán Astray y Unamuno nos ayudan a (intentar) responder a esa pregunta .

El autor de este artículo que aquí citamos se plantea la cuestión del carácter de la cultura hispana, y nos traslada … como en una negra pesadilla, a la plaza de Salamanca, en el alzamiento, el Día de la Raza , 1936 …

«

– ¡España!… gritaba Millán Astray; el público contestaba: ¡¡UNA!!
– ¡ESPAÑA!… elevaba la voz el tuerto general; el público replicaba: ¡¡GRANDE!!
– ¡¡ESPAÑAAA!!… desencajaba la mandíbula el legionario a pecho descubierto; el público se excitaba: ¡¡¡LIBRE!!! »

 

«[..] Era una ocasión para que Unamuno se integrase en la nueva elite social que tras el golpe de Estado de julio de 1936 dominaba la España “nacional”. Se celebraba el 12 de octubre como ‘Día de la Raza’, convirtiendo la tradicional fiesta de la Hispanidad, el día que Colón se encontró con América en su viaje búsqueda de otra ruta al Este, en una exaltación nacionalista de lo español. Las principales personalidades del naciente Régimen franquista quisieron celebrarlo con un acto cultural en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, aprovechando la apertura oficial del curso universitario; menos Franco, estaban todos, su mujer incluida. Don Miguel de Unamuno se mordía la lengua, se prometió no intervenir, no hablar.[..] »

Unamuno se dijo que guardar silencio en ese escenario… era algo así como ser cómplice de todo ello. De hay que, impasible antes las soflamas de Astray… nécrofilas, en sus propias palabras, dijera :

 

– [..] Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. [..]

 

unamuno salamanca
“Venceréis … pero? “

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentan que eso le dijo Unamuno al inefable Millán Astray ( aquellos legionarios que vitoreaban ” Viva la muerte !” ). Eso fue un 12 de Octubre de 1936 , en la castellana plaza de Salamanca …

… hoy,  en Madrid, 27 de Abril de 2017.

 

PD1 : En la fotografía anterior podemos ver ese momento convulso, a la salido del lugar de los hechos… Cuentan que si no hubiera sido por la mediación de Carmen Polo, Astray le hubiera partido (minutos antes) la cara al académico ahí mismo, en el fervor de la psicología de masas iracundas …ávidas del ‘linchamiento’ ? .

PD2: en Octubre de 2016 … reminiscencias del pasado .Ver los comentarios… al final del artículo.

Astray - vs - Unamuno

Deja un comentario

27/04/2017

Posted In: memoria

Leave a Comment