Bots amigos y Telegram(as)

Intro

Recientmente en Librebits se nos ha planteado cierta necesidad de ser más interactivos y proactivos en nuestros servicios. Esto es… aprender sobre un fenómeno apasionante que va “in crescendo”. La red de redes (también conocida como Internet) nos habla… En este caso se sitúa como ‘intermediario’ … o ‘mensajero’. En ocasiones, a riesgo de entregar parte de nuestra privacidad, nos puede interesar que en vez de disfrutar directamente de una comunicación entre pares (P2P), alguien haga el trabajo de estar ‘alerta’ por nosotr@s… en un segundo plano. Nosotr@s, eso sí, deberemos estar atent@s a la recepción del mensaje/notificación (push) y obrar en consecuencia, si fuera necesario. Ahí entra en juego Internet, facilitándonos (una vez más) la vida .

 

Escenario

Deseamos que, por ejemplo, nuestros sistemas o dispositivos basados en el núcleo (Kernel) Linux ( PCs, servidores… y/o sensores) nos avisen cuando se produzcan determinados eventos.

Pongamos por caso…

  • cuando alguien haya accedido al sistema / dispositivo
  • se superen ciertos umbrales de uso de los recursos…

  • o simplemente la medida o el dato de un sensor

(aunque en este caso será más habitual disponer de Arduino o similar, o Raspbian ? )

esquema de funcionamiento del Bot (Telegram )

Como muestra el gráfico anterior, en nuestro amigo Bot delegaremos la función de avisarnos a modo de ‘alerta’. Para ello, en vez del tradicional e-mail, usaremos mensajería instantánea .

El cliente elegido es Telegram, por pragmatismo y comodidad. Algunos de nuestros clientes lo usan… y así nos evitamos a forzarles a instalarse una nueva app en su teléfono, si es que quisieramos ofrecer un servicio de avisos (push) inspirado en este escenario.

El reto a futuro sería ‘liberar’ el escenario por completo usando estándares y software libre como XMPP y Conversations reemplazando el protocolo propietario MTProto y el cliente de código fuente abierto (Open Source) Telegram.

Pero eso, esperamos, será algún día en otro Blogpost…

 

Hola Mr. Middleman

Por una vez, el intermediario nos será de utilidad. En este caso es cortesía de Ferdinand Muetsch al que le debemos la inspiración y agradecemos el código fuente abierto. Para mayor simplicidad, nos ofrece usar la instancia online del Bot que el mismo mantiene (naturalmente, es posible isntalar el software en nuestros servidores / PCs )

 

Manos a la obra

Así pues, como Ferdinand nos sugiere, para usar su Bot, bastará con seguir los pasos indicados… y sencillamente, disponer de nuestro sencillo ‘sistema de aviso’.

Debemos hacernos con un identifcativo (‘token’) de nuestro chat (Telegram), para asociar la comunicación… y de ahí, tan simple como mandar un petición HTTP (POST) a la URL ofrecida por Ferdinand , en el formato adecuado

{ “recipient_token”: “3edf633a-eab0-45ea-9721-16c07bb8f245”,

“text”: “HOLA! (si, es formato Markdown)”,

“origin”: “Mi mensajero / intermediario :-)” }

 

Y voilàautomagia , a los pocos instantes obrendremos una alerta / mensje en nuestro teléfono :

 

 

 

 

Recursos :

 

> https://github.com/n1try/telegram-middleman-bot

Deja un comentario

03/01/2018

Posted In: softwareLibre

Etiquetas: ,

Leave a Comment