Avena

Navegando en un oceáno de incertidumbre a través de un archipiélago de certezas (Edgar Morin dixit), he aprendido algo sobre la avena. Quiero compartirlo. Mi singladura en esta ocasión tiene como detonante el reflujo de estómago crónico que padezco. Ardores vaya. Mi amiga Evelyn compartió conmigo su experiencia al respecto con el limón… con estas palabras :

Desayuno todas las mañanas tomando un vaso de agua con limón… A pesar de lo que pueda parecer a primera vista. Un poco de limón ayuda a rebajar la acidez en el estómago.

Me Se me iluminó el semblante. Estimulado por la sed de conocimiento y la necesidad a partes iguales, navego por el ciberespacio. n la galaxia blogoesferica Laura Cruz nos responde a la pregunta que nos hacemos, como si (una vez más) la inteligencia colectiva nos leyera el pensamiento :

¿ Puedo tomar limón para la acidez de estómago ?

Ummh…Así pues, por ahora… nos decantamos por otra candidata aliviarnos el ardor de estómago, entre otras muchas (como se verá..) bondades como (¿super?)alimento. Esta no es otra que la avena.

Si bien en épocas tempranas no tuvo la importancia de la cebada y el trigo, en Asia Central se la cultivaba en buenas cantidades, aunque era considerada una mala hierba.

Avena Sativa – De Andreas Trepte – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5,

Como contaba Miquel Pros, en una entrevista en la que el periodista Víctor M.Amela le etiquetaba como el “Apóstol de las virtudes de la avena”

Debería tomar avena?

¡Cada día! Yo lo hago.

¿Y qué notaría?

Incontables beneficios.

Dígame sólo tres.

Uno, tu piel estará más sana y bella, tu cabello lucirá fuerte y lustroso.

Dos.

Regulará tu peso: si padeces de sobrepeso, adelgazarás; si tienes bajo peso, engordarás. Te esculpe, y es muy diurética. ¿Y eso? Es un regulador metabólico, de tal modo que depura sobras y cubre carencias.

Y tres.

Ante un colesterol malo elevado, lo disminuirá: la avena actúa como una escobilla arterial. ¡Y aumentará el colesterol bueno!

Diríase que la avena es la panacea.

“Alimento específico para la salud”, lo define la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense): ¡es casi el alimento óptimo! Las investigaciones confirman las virtudes salutíferas de la avena… lo que ya sabía la cultura popular.

Me despido desde estas líneas mientras me tomo mi bol de agua con avena.

¿Somos lo que comemos?

Deja un comentario

23/03/2017

Posted In: salud

Etiquetas:

Leave a Comment