Ada

A Ada se la reconoce en el mundo de la Informática. Por dar nombre a un lenguaje de programación orientado a objetos. Y, por otra parte (menos conocido?), ser el nombre de la ‘primera programadora’ reconocida: Ada Lovelace. En su vida, 1815 – 1852, tuvo ocasión de conocer (entre otros) a Faraday y a Charles Dickens.

“[..]A una edad temprana, su talento matemático la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica.9​ Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.[..]”

Estos días, por otro lado, se celebra el «Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia». ¿ Que mejor ocasión ?. Ojalà pronto no tengamos que recordar todo ello como algo ‘especial’. Pues será algo tan natural ‘como la vida misma’. Como siempre fue.

El Algoritmo de Ada

 

Pd : dedicado a las (H)Ada’s que nos acompañan, y son reconocidas, por fin.

Deja un comentario

13/02/2018

Posted In: comunidad

Leave a Comment