A vueltas con lo que nos trae Drupal 8 CMS | ¿ Frontend vs Backend ?

Intro

 

Hay vida más allá de Worpdress , sí …. . Nosotros hemos optado por Drupal CMS y Laravel (un más reciente PHP framework ).

La evolución de Drupal 7 a Drupal 8 (actualmente maduro ya, en su versión 8.5 ) trajo consigo la reescritura del 70% del código base. Ahí es nada. Toda una ‘refactorización’ de este híbrido entre Gestor de Contenidos (CMS) y Framework de programación de sistemas Web ( el framework Symfony  es ahora el núcleo subyacente, intégrandose más y más con la comunidad del lenguaje PHP ).

Tanto es así que se ha producido un fork en la comunidad : Backdrop CMS quiere volver a las raíces de Drupal. Oriéntadose a organizaciones y proyectos Web de tamaño mediano/pequeño, con toda la potencia Drupal.

Uno de los cambios radicales en Drupal 8, va por ahí… precisamente : « programar no páginas … sino Sistemas Web ».

La comunidad de desarrollo Drupal se adapta así a la a profusión de interfaces de programación Web (API) , microservicios y el dejar atrás desarrollos software monolíticos. En otras palabras, parecería que la tendencia es a imbricar y tejer servicios Web entre sí, más allá de mastodontes de software ‘aislados’. Hablaremos de eso más adelante. Así pues entre otras muchas novedades de la nueva versión, queremos destacar…

Facilitar la Experiencia del usuario (UX) editor ?

Patrocinado por Acquia (la empresa que fundó a posteriori autor original del código base  Drupal): el proyecto Spark en Drupal nació para eso… y a día de hoy , permite hacer con este modulo software  pasar a la acción sobre el contenido de forma sencilla (UX del editor ? ), en tiempo casi-real. Hemos podido comprobar que la experiencia del usuario (UX), el rol de editor, se torna más sencilla y placentera. Pudiéndose comprobar los cambios y edición de contenido cuasi instantáneamente de forma visual.

 

Logo Drupal 8

Hay una tendencia a desacoplar  el FrontEnd del Backend.

Como veníamos comentando en la inroducción de este texto. Pare ello, hay en Drupal varias herramientas y funcionalidades, que se han potenciado mucho especialmente en la nueva versión.

Coupled-vs-Decoupled

Y más en profundidad, el concepto de Headless Drupal o Decoupled… se traduciría… “Descabezado” o “Desacoplado” ? (quedando Drupal como mero backend REST API … si bien, no he podido probar eso aún, en la práctica ) Acá algunas referencias… casos de uso, que se compartieron en DrupalCamp ‘s .

Drupal Camp ES 2017 – la Casa Encendida

 

PD1: mención especial a la maravillosa labor de difusión, a la Asociación Española Drupal (AED)

PD2: Nos preguntamos si Laravel  también va incorporando esos conceptos… de hecho, ya lo hace… creo, y ese camino, pasa por el framework FrontEnd JavaScript de carácter comunitario  VueJS ?

Deja un comentario

23/03/2018

Posted In: softwareLibre

Leave a Comment