1936 … y el cantar esperantista

Mi abuelo, practicaba y hablaba esperanto … o eso dice mi padre  «que decía él» …  Por cierto, el ‘abuelo Tomás’…que se definía como apartidista / ácrata, tuvo que salir huyendo de la ‘caza de brujas’ que se desató en la mal llamada Guerra Civil . En el golpe militar en 1936 . Él tuvo más fortuna que aquellos que, por ejemplo … aquellos que murieron ametrallados fríamente por la aviación franquista (y aliada en ira represiva y mortal ) en las costas de Alicante, … mietras esperaban un barco… que nunca pudieron alcanzar, huyendo del infierno totalitario y sanguinario.

Eran los estertores , en las ruinas de lo que un día fue una República que traía, no sin avances y retrocesos, muchas innovaciones y avances en lo sociopolítico… diríase incluso a nivel europeo .

Entonces, el ‘statu quo’ que perpetuaba las rentas de un atraso de siglos en la península se levantó, y la más cavernaria, oscura y cainita mitad de la España carpetovetónica, se lanzó a la yugular sobre la otra mitad… La España universal vs la España Imperial.

Aunque, por no simplificar hay quien habla de … ¿ la Tercera España?¿ni roja , ni negra ? .

En cualquier caso, por amenizar este amargo texto… ello podría haber transcurrido, como el traicionero gallo negro, se lanza sobre el gallo rojo… que canta deliciosamente Silvia Pérez Cruz, acompañada de Raúl Fernández a la guitarra .

¿ Nunca Mais ? ¿ Plus jamais ? ¿ Mai mès ?

BONUS : acá podemos disfrutar de la Indias Electrónica ,  hablándonos en esperanto

 

One Comment

Deja un comentario

16/06/2017

Posted In: memoria

One Comment